Medicina Regenerativa

El futuro de la salud: Terapia celular avanzada con células madre

¿Qué es la terapia celular avanzada?

El futuro llegó para la salud y tiene nombre: Medicina Regenerativa. Ésta incluye las terapias que buscan la regeneración de los tejidos y órganos, entre ellas la terapia con células madre. Con ella será posible tratar enfermedades o trastornos para los cuales existen pocas opciones de tratamiento.

Esto es la reparación, el reemplazo y/o regeneración de células, tejidos u órganos dañados por el envejecimiento, enfermedades o por causa de algún traumatismo. La Medicina Regenerativa incluye un conjunto de procedimientos destinados a la obtención, procesamiento y desarrollo de células madre autólogas (células de uno mismo) en tejidos, total o parcialmente dañados, con el objetivo de renovar las células dañadas y de esta forma restaurar la función tisular comprometida.

La medicina regenerativa ayudará a la gente a vivir más y mejor.

Medicina Regenerativa

Células Madre

¿Qué hacen tan especiales a las células madre?

Las Células Madre (Stem Cells), son aquellas que tienen la propiedad de convertirse en otras células, por ejemplo: en células de la sangre, del cerebro, del corazón, de los músculos, de los huesos y de todos los órganos del cuerpo. Tienen el potencial de reparar, restaurar, regenerar y reemplazar las células dañadas.

Las células madre tienen el potencial de tratar un amplio espectro de enfermedades como: diabetes, autoinmunes, neurológicas/neurodegenerativas, cardíacas, pulmonares, del sistema músculo esquelético, etc.

Durante una lesión aguda, las células madre se alojan en forma natural en las zonas de la lesión para facilitar la curación y tender a formar el tejido que las rodea. En el campo musculo-esquelético en particular, se utiliza hace años con evidencia científica ya que reduce el dolor y mejora el funcionamiento de articulaciones, músculos, tendones y ligamentos.

Se utiliza ampliamente en la actualidad, y es muy efectiva como tratamiento anti-age (antienvejecimiento), retrocediendo el reloj biológico.

¿Por qué realizarse Tratamientos con Células Madre?

En todos los tejidos del cuerpo se produce un proceso de recambio celular. Pero a medida que envejecemos este proceso sucede de forma más lenta y con menor capacidad para regenerar. Esto es regla en todos los tejidos del cuerpo, y se puede observar en el cabello, músculos, articulaciones, etc.

Las células cutáneas, por ejemplo, sufren arrugas, la piel se afina y su calidad empeora. Del mismo modo en las articulaciones, el tiempo produce desgaste de las células del cartílago lo que genera artrosis y lleva a la deformación con dolor asociado que altera la actividad cotidiana de los seres humanos. Las funciones sexuales, también se ven deterioradas lo que afecta la calidad de vida.

De forma natural, nuestro organismo tiene una capacidad para reparar lesiones que va disminuyendo a medida que envejecemos. La cantidad y calidad de las células madre que todos tenemos, también va disminuyendo con el tiempo. El tratamiento con dichas células consiste en suministrar al paciente la mayor cantidad de células posible, aumentando así la capacidad del organismo de proteger, reemplazar o regenerar las células deterioradas o enfermas.

Procedimiento y obtención de las células

Las células madre se obtienen de distintas partes del cuerpo humano, principalmente del tejido adiposo (grasa), de la sangre ubicada en el cordón umbilical, y de la médula ósea, que es la mayor productora de células madre del cuerpo humano. Estas células obtenidas se conocen como células madre mesenquimales.

Nuestra técnica consiste en tomar muestras de la médula ósea, en donde se encuentran las células madre adultas en estado de latencia, con el potencial de convertirse en células nuevas, separarlas, activarlas y luego aplicarlas de forma localizada en el órgano o zona a tratar o en la circulación general para que reemplacen a las que han sido dañadas.

Características y propiedades de las células madre:

  • Fácil obtención
  • Ausencia de riesgo de rechazo inmune
  • Disponibilidad inmediata
  • Mínimo riesgo de complicaciones, infecciones e incapacidad
  • Se pueden dividir manteniendo el estado indiferenciado (de auto renovación)
  • Son multipotentes, o sea, pueden diferenciarse en un subconjunto de tipos de células como hueso, cartílago, tejido adiposo, músculo, células endoteliales, entre otras
  • Se hallan en múltiples tejidos del cuerpo
  • Una de sus funciones principales es mantener el equilibrio celular y reemplazar las células que van enfermando o muriendo (apoptosis)
  • Sintetizan y secretan un conjunto de factores tróficos (factores de crecimiento) y citoquinas que estimulan o activan a las células y promueven su expansión, entre otras funciones
  • Tienen la capacidad de migrar hacia las zonas afectadas a través de señales inflamatorias liberadas en condiciones patológicas

Diferencia entre Células Madre y plasma rico en plaquetas (PRP)

Ambas terapias de la Medicina Regenerativa, Células Madre y PRP, tienen importantes resultados y efectos en la recuperación de tejidos en diferentes campos de la medicina, sin embargo, el tratamiento con células madre es una terapia de vanguardia, más compleja y efectiva, por lo que su costo también es mayor.

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) que, si bien es conocido por su aplicación en estética para el rejuvenecimiento o regeneración de la piel y del cabello, y para todo tipo de articulaciones, es el componente esencial para la bioestimulación, puesto que en éste se encuentran los factores de crecimiento útiles para estimular a las células madre.

Lesiones y enfermedades osteoarticulares

El uso de las células madre en el tratamiento de lesiones articulares, se ha convertido en una estrategia terapéutica prometedora por sus propiedades regenerativas, inmunomoduladoras y antiinflamatorias.

Aplicaciones:

  • Articulaciones como rodilla, cadera, tobillo, hombro, columna, etc.
  • Músculos, ligamentos, tendones, cartílagos, etc.
  • Lesiones deportivas, acelerando el proceso de recuperación

Beneficios principales:

  • Disminución del dolor
  • Mejoría de la movilidad y funcionalidad articular
  • Posibilidad de evitar tratamientos quirúrgicos, tales como la colocación de prótesis
  • Reducción de la inflamación
  • Aceleración de los tiempos de recuperación

Se utiliza para las siguientes lesiones:

  • Lesiones musculares
  • Lesiones de cartílagos y meniscos
  • Lesiones de ligamentos y tendones
  • Lesiones óseas
  • Lesiones articulares (Artrosis)

¿Qué es la Artrosis?

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que presenta un deterioro del cartílago y la superficie articular, por lo tanto, de toda la articulación afectada, con dolor, rigidez, deformidad y perdida funcional. Principalmente en rodilla, cadera, hombro y columna.

Tratamiento Antienvejecimiento Anti-Age

Retraso del reloj biológico

Prevención y retraso de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, mejorando la calidad de vida. Combatir lo que llamamos: la enfermedad del envejecimiento.

Las células madre cumplen un papel fundamental en la reparación del tejido dañado y la regeneración del tejido sano. El tratamiento con células madre, promueve la autocuración y retarda los signos y síntomas del envejecimiento.

La Medicina Anti-aging-Regenerativa-Integrativa se utiliza para prolongar la vida saludable, prevenir o incluso revertir las enfermedades relacionadas con la edad, las enfermedades crónicas y rejuvenecer los tejidos envejecidos por la disminución natural del número de células madre en distintos tejidos, restaurando un estado funcional más joven de los tejidos.

Mejorías reportadas:

  • Mayores niveles de energía
  • Mayor grado de actividad física
  • Aumenta la fuerza y resistencia muscular
  • Mejoría en la memoria y la capacidad de concentración
  • Reducción en la aparición de arrugas y manchas en la piel
  • Aumento del deseo sexual
  • Disminución de los dolores mejorando las patologías articulares y óseas
  • Mejoría en los valores sanguíneos
  • Mejora del perfil lipídico

Enfermedades Sistémicas

Tratamiento de enfermedades cardíacas, pulmonares, neurológicas, autoinmunes, diabetes, para secuelas post COVID, etc. Las propiedades inmunomoduladoras y regenerativas que poseen, pueden tratar diversas enfermedades que hasta la actualidad, no tienen cura, ayudando a mejorar la calidad de vida.

Se aplica en la circulación general por vía intravenosa y/o local (en órgano o zona a tratar).